Estandar Jack Russell

Jack Russell Terrier

Características: El terrier debe tener una apariencia vivaz, activa y alerta. Debe impresionar con su valentía y su caracter feliz. Se debe recordar que el Jack Russell es un terrier de trabajo y debe mantener su instinto. El nerviosismo, cobardía o agresividad sin razón deben desalentarse y el JRT debe siempre ser un perro confiado y seguro de sí mismo.


Apariencia generalEl JRT es un perro fuerte, rústico y muy altivo. Debe medir entre 10 pulgadas (25.4 cm) y 15 pulgadas (38.1 cm) a la cruz. El largo del cuerpo debe ser proporcional a la altura y debe presentar una imagen compacta y balanceada siempre estando en buena forma y con músculos tonificados.
Temperamento: El JRT es alegre, vivaz, inteligente y asertivo. Es confiado, seguro de sí mismo y no es agresivo sin razón.
Cabeza: Debe ser bien balanceada y tener proporción con el cuerpo. El cráneo debe ser plano, de un ancho moderado en las orejas y haciéndose más angosto hacia los ojos. El stop (depresión nasofrontal) debe ser bien definido pero no demasiado marcado.
El largo del hocico de la nariz al stop debe ser un poco mas corto que la distancia del stop al occipucio.
La nariz debe ser negra.
La mandíbula debe ser poderosa con huesos y músculos fuertes.
Ojos: Deben tener una forma almendrada y deben ser oscuros y llenos de vida e inteligencia. El borde del párpado en preferencia debe ser oscuro.
Orejas: Las orejas deben ser pequeñas con forma de "V". Deben caer hacia adelante cerca de la cabeza y deben ser de un grosor moderado.
Hocico: Debe tener dientes fuertes y resistentes, con mordida de tijera, esto es, con los dientes de arriba sobreponiéndose a los de abajo en contacto estrecho.

Cuello: Debe ser un cuello de líneas limpias y definidas, de un buen largo y fuerte. El cuello debe ampliarse hacia los hombros.


Cuerpo: El pecho debe ser delgado y las patas delanteras no deben estar muy separadas, dando a apariencia atlética, más que de pecho pesado.
Como referencia, el pecho debe ser lo suficientemente pequeño como para que su perímetro pueda ser fácilmente demarcado por unas manos de tamaño normal. La espalda debe ser fuerte, recta y dar una imagen balanceada con la altura del terrier. El lomo debe ser ligeramente arqueado.
Extremidades anterioresLos hombros deben estar inclinados y echados hacia atrás, deben ser finos y claramente definidos en la cruz. Las patas delanteras deben ser fuertes y de huesos rectos con las articulaciones en una alineación correcta. Los codos deben ir perpendiculares al cuerpo y trabajar libremente.
Extremidades posterioresDeben ser fuertes y musculosas, con buena angulación para dar al perro buena propulsión y capacidad de maniobra. Viéndolo desde atrás, los tobillos deben ser rectos.
PatasRedondeadas, con los cojinetes duros y resistentes, amplias, de características felinas, sin girar hacia adentro o afuera.
ColaDebe ser altiva y en proporción al tamaño del cuerpo. Por lo general son de cuatro pulgadas de largo, para poder proveer un buen agarre de la mano del dueño.

Pelo: Hay de tres tipos: Suave, duro o semiduro. El pelaje no debe ser escaso, para poder proveer protección de los elementos y al estar bajo tierra. Tampoco deben ser lanosos.
Color: El blanco debe ser el color predominante.
El perro debe ser blanco del 51% en adelante, con marcas negras o cafés, preferiblemente ubicadas en la cabeza y en la cola. Deben ser bicolores o tricolores. MovimientoSu movimiento es libre, vivaz, bien coordinado con gran determinación.Notas especiales
• Cicatrices o heridas causadas por accidentes de trabajo, no deben ser consideradas como faltas en las pruebas de conformación, a menos que interfieran con el movimiento del perro o con sus habilidades reproductivas o de trabajo.
• Un Jack Russell Terrier no debe mostrar características muy fuertes de otra raza.
• Machos y hembras no deben estar esterilizados y deben estar en condiciones de reproducirse. Los machos deben tener los dos testículos descendidos.
• Para propósitos de competencias los Jack Russell Terrier se califican según dos grupos de acuerdo a su altura: de 10 a 12 pulgadas y de más de 12” a 15”.
• Se prohiben cirugías correctivas.
Fallas: Timidez, desinterés, agresividad exagerada, defectos de mordida, quijada débil, orejas carnosas o levantadas, hombros muy bajos, costillas muy redondas, codos salidos, caderas pequeñas, pies débiles, movimiento descoordinado, pelajes sedosos o lanudos, demasiado color café o negro, voz débil o de ladrido estridente, músculos y piel sin tono, falta de stamina o de capacidad pulmonar, evidencia de otras razas.